viernes, 13 de febrero de 2009

Un paso más en la Revolución Bolivariana: Venezuela clasifica al Mundial Sub-20 de fútbol

Venezuela logró clasificarse por primera vez a un campeonato mundial de fútbol, luego de que el equipo vinotinto le ganara a Uruguay el pasado domingo 8 de febrero, en la última fecha del Suramericano Sub-20.


Por Camilo Rueda Navarro

El resultado final del encuentro fue un vibrante 3 a 1 que le permitió a los bolivarianos quedarse con un cupo al torneo que se celebrará en Egipto entre septiembre y octubre próximos. La inédita hazaña fue transmitida en vivo a toda Venezuela por el canal estatal TVes.

En la fecha anterior, los patriotas habían igualado 1-1 con Argentina, recibiendo el gol del empate en tiempo de descuento, cuando prácticamente estaban clasificados al Mundial. El triunfo ante los charrúas ratificó la clasificación, que estuvo apunto de perderse en la primera ronda, cuando en el juego definitivo ante Colombia, el portero atajó un penalti en el último minuto, lo que permitió mantener el 2-2 y el paso a la siguiente fase.

En ésa ronda previa, y gracias al agónico empate, Venezuela logró ganar el grupo A con seis puntos, y en el hexagonal final, con sus victorias sobre Colombia y Uruguay, y el empate ante Argentina, (actual campeona mundial de la categoría), lograron uno de los cuatro cupos suramericanos a Egipto ’09. Irá acompañada por Brasil, Paraguay y Uruguay. Como contraparte al triunfo vinotinto, se confirmó la sorpresiva eliminación de Argentina.

La inauguración del campeonato estuvo presidida por el mismo Hugo Chávez, acompañado del astro argentino Diego Armando Maradona, actual DT de la selección albiceleste, quien manifestó su apoyo a la Revolución Bolivariana y a sus programas sociales. El lema fue: “Con Chávez, sí al deporte”, haciendo alusión al apoyo estatal brindado durante el gobierno socialista.

Los venezolanos están orgullosos de su selección Sub-20, equipo que ha logrado consolidar la subversión futbolística del hermano país, pasando de ser la “cenicienta” suramericana, a una de las protagonistas de los torneos de la región. Ahora lo ratificarán ante el mundo.

La clasificación coincide con el décimo aniversario de la llegada de Chávez al poder. También con la convocatoria a elecciones para ratificar la enmienda constitucional que introduce medidas de transformación social, así como la elección indefinida para todos los gobernantes. La votación será el 15 de febrero y se prevé el triunfo del sí.

No hay comentarios: