martes, 4 de agosto de 2009

Colombia quiere alentar, Dimayor quiere acallar. Comunicado íntegro del Colectivo Barrista Colombiano

Trapo del Colectivo Barrista Colombiano

Colombia, 4 de agosto de 2009.

Bajo lo acontecido en el Estadio Centenario en la ciudad de Armenia el 1 de Agosto del presente año, donde existen enfrentamientos entre la policia y los hinchas del Atlético Nacional, se desarrolló una secuencia de posiciones, determinaciones e informaciones brindadas por las organizaciones reguladoras del Fútbol como espectáculo y medios de comunicación.

Una de ellas es la RESOLUCIÓN No. 004 de 2009 donde se dice y a lo qué se responde:

1. Que se siguen presentando hechos violentos en el torneo de Fútbol Profesional Colombiano que hacen necesaria la imposición de medidas de urgencia para el tratamiento de estas situaciones.

• ¿Medidas de urgencia?, cuando desde hace mas de un año ya venian trayendo ideas concretas sobre la erradicación de las barras y la colaboración de la Dimayor en proyectos sociales donde reconocen que ellos no son responsables de cualquier trasfondo social que viven las mismas.

2. Que se han agotado las instancias legales, reglamentarias y de diálogo con las distintas barras de los equipos participantes en el torneo Profesional de Fútbol Colombiano, sin resultados positivos.

• ¿Agotado?, tan solo en enero sancionaron una Ley donde se formulan varias funciones de una comisión donde solo saben cada uno de los de la plana mayor la fecha de reunión, donde no se ha invitado a un solo miembro de las barras “organizadas” del país, ¿Agotado el garrote, los retenes, el trabajo de la policia un domingo en un estadio, las violaciones a los Derechos Humanos de los barristas mientras van de una ciudad a otra, las manipulaciones, los recursos para promover la paz en los estadios, la libertad de movilidad, la libertad de expresión, etc., etc., etc.?

• ¿Diálogo?, ¿dónde?, ¿cuándo?... ah! Quizás las veces que fueron invitados al congreso a un foro y hablaron y se fueron, o también en aquel encuentro en Medellín en octubre del año pasado donde dijeron tener muy medido el tiempo y no podian sentarse a hablar con calma... si demás que fueron esas veces.

• ¿Resultados positivos?, ah! Aquellos Proyectos Sociales que por nuestras propias gestiones estamos llevando a cabo, esos donde hemos citado a ciertas instituciones y organizaciones y su argumento es que no creen que sea posible trabajar con “vándalos y desadaptados”.

3. Que resulta imperativo fomentar y recuperar la paz en los estadios con el fin de velar por la seguridad, comodidad y convivencia en la organización y práctica de este espectáculo deportivo.

• Esa misma “paz” que es fomentada por el ESMAD cuando destruyen nuestros buses en carretera con enmiendas como – por ser de tal equipo ustedes no pueden entrar a nuestra ciudad, son basura y no hay espacio para ustedes – o también cuando nos golpean haciendo la fila para la requisa, donde en ocasiones con los mismos guantes que revisan bolsos, trapos, personas, quieren revisar el interior de nuestras bocas, pero también puede ser cuando a la salida de un partido nos esperan y provocan el choque, capturando sin motivo alguno mujeres embarazadas y llevándolas al interior de la tanqueta, golpeándolas y luego solicitando disculpas puesto que no sabian que estaba embarazada, o también puede ser cuando por acciones de la policia y demás instituciones nos dejan en carretera en lugares donde no se consigue al menos agua y la estancia en esos lugares es por 4 horas o mas, y tantas otras violaciones a las cuales nosotros “debemos” callar porque ustedes son la institucionalidad...

• Espectáculo, función o diversión pública celebrada en lugar en que se congrega la gente para presenciarla... PÚBLICA!! lo que quiere decir que no deben privatizar lo que ustedes consideran “espectáculo del fútbol” como piensan hacerlo, o acaso el prohibir la movilización y el ingreso de barras con la no venta de boleteria ¿no es privatizar el espectáculo?, cuando según indica la Ley 1270 de 2009 y sus ponentes, la individualización será emblema, y ahora como censura se aplica a la totalidad de las barras, cuando se supone que la censura es para quienes cometen la falta.

4. Que para el tratamiento del problema de la violencia en los estadios se hace necesaria la respuesta mancomunada de las autoridades del fútbol y del Estado relacionadas con la salvaguarda del orden público y seguridad.

• Salvaguardar el orden público... ¿ese mismo que es incitado al desorden por la policia?, y ¿seguridad que siempre brindan ellos en carretera cuando son ellos quienes también nos atacan?... para ustedes pareciera que se estuviera hablando en un mismo idioma, nosotros NO!.

Ahora apegándose a sus argumentos, resuelven:

Artículo 1°. A partir de la fecha y hasta nueva orden queda PROHIBIDO el ingreso al estadio, de personas que porten cualquier elemento alusivo al equipo visitante (Camisetas, banderas, gorras, etc.).

• Los estadios son escenarios públicos, en Colomia solo existe un club de categoria A que tenga a su propiedad un escenario deportivo para llevar a cabo el espectáculo del fútbol, por lo tanto NO es posible que prohiban el ingreso a las tribunas cuando estos escenarios son de bien público, donde como la misma Dimayor consideran brindan las propiedades para llevar a cabo el ESPECTÁCULO, ese mismo que es catalogado como público también.

Es increible que se prohiba el ingreso a las ciudades de grupos de barras, cuando no solo se nos prohibe a nosotros, sino a cualquier ciudadano que porte una prenda del equipo que en la ciudad se encuentre como visitante, cuando estamos en un país donde debe “primar” la igualdad bajo el mismo territorio.

Artículo 2°. En el mismo sentido, se prohíbe a los clubes locales la venta directa y por paquete de boletas de cualquier nominación al club visitante o sus barras.

• Cómo prohibir a los clubes la venta de boleteria a visitantes, si existen clubes donde en ocasiones se benefician más de las taquillas de visitante que de local, eso es un daño para los mismos clubes, es decir que si la boleteria prohibida es de cualquier nominación, quiere decir de cualquier tribuna, por lo tanto el partido será para locales, lo que insistimos para ciertos clubes no es benéfico. Y de nuevo censura y prohibición a un derecho costitucional.

De cuestionar el planteamiento del mismo articulado, puesto que “cualquier nominación al club visitante o sus barras”, recordemos que nunca dan puntada sin dedal... SUS BARRAS, ¿será que también las toman como las del mismo club local?.

Artículo 3°- Los clubes locales son responsables del cumplimiento de las medidas restrictivas anteriormente estipuladas.

• La responsabilidad dadas a los clubes, que pensaran si cumplen una ley que afecta su economia o continuan con el sustento del club recurriendo a la taquilla, de nuevo cuestionable... ¿Qué estaran pensando los directivos?.

Artículo 4°- Se exhorta a las autoridades locales de seguridad y a la Policía Nacional para la toma de medidas tendientes a restringir los desplazamientos de las barras de equipos visitantes.

• ¿“rogar”?, La Constitución dice, Art. 24 Derecho a la Libre Circulación por el territorio Colombiano, entonces, ¿nos lo van a prohibir?, a parte de que nos censuran la entrada a los estadios según su parecer, ahora tampoco ni movilizarnos, porque pensemos que pasaría si nos movilizaramos...¿¿?? de nuevo el Esmad feliz “restringiendo” y cumpliendo su labor.

Artículo 5° - Igualmente, se le reitera a la Policía Nacional todo el apoyo por parte de la Dimayor para la toma de medidas que propendan por la efectividad de estas disposiciones y todas aquellas que estén encaminadas a erradicar la violencia de los estadios del país dentro de los términos Reglamentarios de la FIFA, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.

• Apoyo total de la Dimayor para emplear las medidas represivas que sean necesarias, porque como alguna vez se le escuchó a uno de esos personajes... “a nosotros solo nos interesa cuidar el bien privado, lo publico no nos concierne”, pero si es público el fútbol para que nosotros asistamos y paguemos cuanto dinero se les antoje... y peor aun a clubes donde los dueños son dos o tres personajes, cuando si exigen en la Ley 1270 de 2009 que las barras se rijan bajo parámetros democráticos, los clubes no dan un solo paso para la misma democratización.

Artículo 6° - De conformidad con los estatutos de la entidad, se convoca a Reunión Especial de Clubes afiliados Clase A para el día jueves 13 de agosto de 2009 con el fin de ratificar o modificar las medidas de urgencia adoptadas mediante esta resolución.

• Solicitamos participación en espacios como estos, porque de nuevo, vuelve y juega, Articulo 79. La ley garantizará la participación de la comunidad en las desiciones que puedan afectarlo. Y ésto nos AFECTA, nos cercena nuestros derechos, somos concientes de los hechos anteriormente acontecidos, pero insistimos para qué es la comisión si cuando tiene que entrar a decidir no lo hace, pero si lo hacen otros. Nos preguntamos...¿hubo participación en la desición participó el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, Coldeportes, Director de la Policia Nacional, la Federación Colombiana de Futbol?, cuando se suponen que son quienes conforman la comisión.

LO INCOSTITUCIONAL, esta resolución Profana:

• Articulo 13: Todos somos libres e iguales sin importar la opinión política y filosófica.
• Articulo 16: Derecho al libre desarrollo de la personalidad.
• Articulo 20: Derecho a la libertad de expresión.
• Articulo 24: Derecho a la Libre circulación por el territorio colombiano.
• Articulo 38: Derecho a la libre asociación.
• Articulo 40: Derecho a la Participación ciudadana.
• Articulo 79: La ley garantizará la participación de la comunidad en las desiciones que puedan afectarlo.

Y un derecho al cual no le estamos viendo ninguna garantia, Articulo 12: Nadie será sometido a tratos crueles inhumanos o degradantes, a lo cual sumamos como “anecdotas”:

• Esmad golpeandonos en las filas que son empleadas para el registro previo antes del ingreso al partido.

• Esmad creandonos lesiones que dejan huellas de por vida, como maltratos a mujeres embarazadas, rapto de mujeres y hombres que son llevados a la tanqueta primero golpeados luego dejados en cualquier lugar, golpes que dejan lesiones permanentes, entre otras tantas cosas que según la Declaración de los Derechos Humanos son INHUMANOS.

• Incitación a la violencia por parte de la Policia y el Esmad, cuando caminamos por los alrededores y nos llaman “negros, blancos, mechudos, marihuaneros, etc” sin contar otras frases mas soeces y nos incitan a que respondamos a su accionar.

• Perjucio a quienes viven del Fútbol, y no nos referimos a los jugadores, sino a las personas que viven de lo que se mueve en la previa de un partido, porque bueno prohiben muy bien... y dónde queda el interés por aquellos otros...¿Solo sus arcas?..

Y acá de nuevo nos pronunciamos y manifestamos de manera vehemente nuestra condena a las diferentes formas de acción y de expresión violenta que se generan ocasionalmente en el fútbol, y de manera cotidiana en el país, en los campos, en las ciudades, calles y barrios.

También queremos convertir los estadios como territorios de paz y a través del fútbol aportar a la solución de los problemas que viven los jóvenes al interior de las barras de fútbol, como a los problemas del país, creemos que podemos llegar a ser actores claves en la construcción de alternativas para promover una cultura del fútbol y vida, así como ya se viene llevando a cabo en ciudades como Medellín y Bogotá entre otras tantas.

Es hora de actuar como Colectivo y proponer acciones ante las determinaciones que arbitrariamente fueron tomadas, a lo cual ya han llegado propuestas como el no ingreso a una fecha de local, proponiendo solo el uso de frentes y trapos, pero sin masa. Cosas como estas, que solo serán decisiones de cada dirigencia de las barras aplicarlas o no, lo que si es necesario es que pueda que no se cante lo mismo, ni se muestre el inconformismo de la misma forma, pero no podemos seguir callando, que las decisiones que nos involucran solo se nos sean informadas y aplicadas.

Compañeros debemos actuar, no podemos dejar que esto pase, no podemos permitir que nos cercenen la pasión que vivimos, ACTUEMOS.

Todas las sugerencias, posiciones y comunicados internos de las Barras por favor enviarlos a los correos barrismosocialcolombiano@gmail.com, rompeolasbarrismo@hotmail.com

Acción – Reacción Compañeros!! NO A LA RESOLUCIÓN DADA POR LA DIMAYOR!!.

COLECTIVO BARRISTA COLOMBIANO

No hay comentarios: