viernes, 4 de septiembre de 2009

Euskal Herria: Prohíben torneo de fútbol en solidaridad con presos políticos

La Audiencia Nacional ha ordenado a las FSE que cumplan con la orden de prohibición que ha fijado sobre tres actos que están previstos se lleven a cabo mañana en Hernani y que, según Grande-Marlaska, servirán para «enaltecer a ETA». Se trata de una partida de mus, un torneo de fútbol y una comida. Sus promotores remitieron un comunicado en el que informaban de la suspensión de los actos. No obstante, afirmaron que la solidaridad no se puede vetar.

Rueda de prensa de personas del mundo del remo llamando a manifestarse el próximo día 13 después de la segunda jornada de regatas de la Concha a favor de los derechos de los presos políticos vascos.

Rueda de prensa de personas del mundo del remo llamando a manifestarse el próximo día 13 después de la segunda jornada de regatas de la Concha a favor de los derechos de los presos políticos vascos.

Por G. M.
Gara, Tolosa

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska considera que una partida de mus, un torneo de fútbol siete y una comida popular prevista para mañana en Hernani «cumplen las directrices que le son marcadas desde la vanguardia, siempre relacionados con actos a favor y reconocimiento de los presos ETA».

Por ello, junto a que la información de los tres actos sociales han sido publicados en la página web askatu.org, donde Marlaska aprecia la firma de Askatasuna, el magistrado español ha prohibido su celebración. Pocas horas después de que Marlaska emitiera el auto judicial, varios remeros y remeras comparecían en el puerto donostiarra para dar cuenta de la convocatoria de una manifestación el día grande de las regatas, el día 13, para reivindicar la repatriación de los presos políticos vascos.

Con los informes enviados por la Policía española al juez Grande-Marlaska, en la Audiencia Nacional española han descubierto que la persona que figura como contacto en los carteles que anunciaban la partida de mus, la comida y el torneo de fútbol siete del sábado fue detenida en el 2000. Ese elemento, junto a que la información ha sido publicada en la página web askatu.org, le sirve al magistrado español para ordenar su veto al entender que su objetivo es «homenajear o enaltecer al conjunto de presos de la organización terrorista ETA».

Tres reivindicaciones

Pocas horas después de que Grande-Marlaska ordenase la prohibición de los tres actos, varios remeros y remeras comparecieron ayer en el puerto de Donostia, donde se celebraron las clasificatorias para las regatas de la Concha, para dar cuenta de la convocatoria de una manifestación el domingo 13 de setiembre, día grande de la regatas, que partirá a las 13.30 desde la plaza Gipuzkoa de la capital.

Los remeros explicaron que a pesar de que su pasión y ámbito es el remo, «también nos preocupan las injusticias que se dan en nuestro pueblo, y no podemos cerrar los ojos ante una realidad que quieren volver invisible: la realidad que se da en las prisiones, esa cruda realidad».

Por ello, realizaron tres reivindicaciones: «que los presos políticos vascos deben estar en prisiones de Euskal Herria; que los presos políticos con enfermedades graves deben ser puestos en libertad; y que los presos que hayan cumplido su condena deben ser puestos en libertad».

Por otro lado, la izquierda abertzale de Tolosaldea ofreció ayer una rueda de prensa en la que denunció que la comarca ha sido objeto de la espiral represiva del PSOE. Así, recordaron la muerte del edil Remi Ayestaran, las cargas de Ibarra y el encarcelamiento de la lizartzarra Kontsuelo Agirrebarrena. Y aseguraron que continuarán trabajando por el cambio político.

No hay comentarios: