jueves, 17 de septiembre de 2009

Evo Morales culpa a los dirigentes por la crisis del fútbol boliviano

Morales pide cambios urgentes

Por El Diario

El presidente Evo Morales culpó a los dirigentes por la crisis que vive el fútbol boliviano, además de pedir a los jugadores más compromiso, especialmente a la hora de los diferentes encuentros internacionales.

Diversas reacciones provocó el fracaso de Bolivia en las Eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010 y una de ellas es la del primer mandatario de la nación, quien sostuvo que “es una decepción que el fútbol este así, sobre todo por culpa de los dirigentes. Reitero que hay dirigentes que viven del fútbol y no para el fútbol”.

También pidió a los futbolistas “más compromiso” para mejorar el nivel del fútbol nacional.

Morales planteó hace unos días la “estatización” del fútbol nacional para superar este mal momento, pero ayer fue más cauto y reconoció que “las normas internacionales no permiten la intervención de los estados, aunque cuando el estado participa directamente se nota mejoras en el nivel competitivo”.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), además de exigir cuotas de poder a la Federación Boliviana de Fútbol, pidió al Estado que financie económicamente a los clubes por medio de leyes como “una ley que autorice la lotería deportiva, incentivo fiscal para que la empresa privada invierta en el fútbol, impuesto al consumo específico sobre el tabaco, alcohol, la telefonía móvil y otros”.

FABOL también plantea que “el Estado debería restituir de manera inmediata al profesor de educación física y la carga horaria adecuada en las escuelas y colegios públicos y privados”, como también “exigir a las universidades públicas y privadas incorporar en sus diseños de enseñanza académica la formación profesional de recursos humanos, en el caso del fútbol carreras de técnicos superiores en entrenadores, preparadores físicos, psicología deportiva y gerencia deportiva”.

Estas propuestas –seguramente- serán analizadas por el presidente Evo Morales, que en su momento hará mención a las mismas y se tendrá una toma de posición. Los futbolistas profesionales señalaron que en caso de no ser atendidas sus demandas, por parte de la FBF y del estado, renunciarán a la Selección Nacional indefinidamente.

Asimismo, dijo que antes que premiar a los jugadores de la selección, “hemos incentivado” pero no hubo una respuesta efectiva como estaba previsto.

Declaraciones del ministro de salud y deportes

Sobre las exigencias de FABOL, Ramiro Tapia, ministro de salud y deportes, dijo que “si estuviéramos con posibilidades de clasificarnos al mundial eso nos preocuparía, pero no tenemos nada que ganar. La Ley del Deporte obliga acudir al llamado de las selecciones nacionales, si no se lo hace se iría en contra de la ley”. Añadió que el fútbol recibió más dinero que otros deportes y lo que falta es proyectos y programas.

No hay comentarios: