lunes, 28 de septiembre de 2009

Todos contra el racismo y la xenofobia

Por Juan Camilo Andrade
Futbolete.com

La UEFA sigue en su cruzada contra el racismo (lástima que otras confederaciones no tomen ejemplo) y este verano ha dado un paso más largo y sobre todo definitivo. Ahora los árbitros europeos tienen la autoridad de dar por terminado un partido si aprecian actos racistas y de no comenzar, suspender o acabar un encuentro si en el estadio se exhibe simbología de esta índole.

El problema es que los íconos xenófobos son muchos, muy diferentes y algunas veces desconocidos para el ojo no entrenado. Así que la UEFA se puso a la tarea de distribuir un manual de símbolos racistas que no deben aparecer en los estadios.

Futbolete.com recibió uno de estos expedientes y decidimos reproducirlo por el bien de nuestro fútbol. En total, trece símbolos que expresan odio, racismo, xenofobia… como ustedes los quieran llamar y que deben ser erradicados inmediatamente.

textoalternativo

Cruz céltica: Comenzó como un ícono religioso mediante la unión de la cruz católica con un círculo. La idea principal es simular el paso del sol por la tierra representando los equinoccios y solsticios.

No fue nunca un símbolo oficial del Tercer Reich pero es utilizada en la actualidad por grupos neonazis y fascistas para expresar su deseo de regresar a las viejas culturas precristianas de Europa: los arios, griegos o celtas.

textoalternativo

Águila nazi: Muchas veces se encuentra en estadios combinada con símbolos como la cruz de hierro y el logo de los equipos. Este símbolo fue creado por los romanos y los nazis simplemente lo tomaron prestado hasta que se sintió como propio por estos grupos.

textoalternativo

Esvástica: Es, sin duda, el símbolo más conocido del nazismo ya que en su momento se convirtió en el ícono del partido nazi alemán. El emblema hace referencia a la limpieza étnica. Tristemente famosos gracias a Hitler, la esvástica también representó la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Sūrya (dios del Sol), citando los más representativos. En principio, fue usada como símbolo entre los hindúes, el budismo y el jainismo.

textoalternativo

Irminsul: Es uno de los pilares sajones por naturaleza que representa la conexión entre el cielo y la tierra. Con el tiempo empezó a ser utilizado por las SS convirtiéndose en el símbolo de unión de toda la comunidad blanca.

textoalternativo

“Hammerskins”: Dos martillos que se cruzan representan la unión mundial de obreros blancos. Un símbolo que fue copiado de la película The Wall y que ha sido por años el ícono predilecto de una de las redes paramilitares más grandes y que se extiende por todo el mundo. Fue creada en 1987 en Dallas, Estados Unidos, y en España muchos de sus miembros se encuentran actualmente en la cárcel.

textoalternativo

Ku-klux-klan: Una cruz blanca con una gota de sangre en el centro. Nada más sencillo pero escabroso en el mundo de estos íconos racistas. Es el símbolo del mundialmente conocido grupo xenófobo de los Estados Unidos creado en 1865. En Europa los grupos nazis han adoptado esta imagen como propia.

textoalternativo

Rueda dentada: Este símbolo -der Zahnenkranz o rueda dentada- representaba históricamente el trabajo y fue utilizada por la institución paramilitar de educación del nazismo. En los estadios, los grupos de ultraderecha suelen combinar estar rueda con otros símbolos, rara vez la encontramos sola.

textoalternativo

La cruz de hierro: Desde 1813 esta cruz se convirtió en el símbolo militar alemán de preferencia. Cuando el partido nazi llegó el poder, esta cruz de hierro se convirtió en la medalla al honor entregada a todos quienes se la “merecían”. Por ende, los grupos neonazis también la han adoptado en su iconografía.

textoalternativo

Sol negro: Es otro de los símbolos hermanos de la esvástica aunque este tiene doce brazos. En realidad es una rueda formada por doce runas y fue utilizado como el símbolo religioso más importante de las SS.

textoalternativo

El martillo y la espada: Cuando se cruza una espada y un martillo se intenta simbolizar la unión entre los obreros y los soldados. Este fue uno de los símbolos más utilizados por las juventudes hitlerianas.

textoalternativo

W.A.R: Esta palabra no sólo quiere decir guerra en inglés, es también el anagrama de White Aryan Resistance (Resistencia de la raza aria). Esta organización fue fundada por el líder del Ku Klux Klan, Tom Metzger, en Indiana y además es una organización aceptada como empresa legal.

textoalternativo

White Power: El puño simboliza la supremacía absoluta de la raza aria. Nació para oponerse a la idea de los sesentas y setentas denominada Black power.

No hay comentarios: