sábado, 15 de mayo de 2010

Corea del Norte: ¿la selección más apoyada en el Mundial?

Para muchos es sólo la "Cenicienta" del (llamado por la prensa) "grupo de la muerte" en el que están Brasil y Portugal, y 44 años de ausencia en la gran cita futbolística del planeta la convierten en una desconocida. Pero Corea del Norte podría ser el próximo mes la selección con más apoyo de todas, gracias a sus vecinos, los chinos.

En el gigante asiático, los Mundiales de fútbol son seguidos con pasión por millones de aficionados, pese a las horas de sueño que les quita el ver los partidos de madrugada y la habitual ausencia de su selección. Pero esta vez hay un nuevo aliciente: la presencia de sus aislados vecinos.

En esta ocasión, muchos aficionados chinos han encontrado un equipo "hermano" al que pueden animar: un vecino, Corea del Norte, con el que comparten ideología -ambos son regímenes comunistas- y una historia reciente similar que les une (lucharon codo con codo contra Estados Unidos en la Guerra de Corea).

El apoyo de los chinos a Corea del Norte incluso tiene carácter institucional: según la agencia Xinhua, el Ministerio de Deportes de Corea del Norte ha entregado mil entradas a los aficionados chinos para que viajen a Sudáfrica y animen a los vecinos.

La mayoría de los aficionados chinos del equipo norcoreano se tendrá que conformar, no obstante, con seguir el devenir de los vecinos por televisión, algo para lo que no habrá grandes problemas, ya que el canal deportivo chino se consagra en el mes mundialista a la competición, emitiendo todos los encuentros en abierto, tanto en directo como en diferido.

Cientos de millones de telespectadores chinos seguirán la competición, y aunque muchos están interesados sobre todo en los clásicos del torneo -Brasil, Italia, Alemania, Argentina- o en promesas como España, también habrá especial atención hacia los norcoreanos.

Según el responsable de la comercialización de entradas para el Mundial, Wang Qi, la participación de Corea del Norte en el Mundial africano "tiene un significado especial".

Otras dos naciones de Asia Oriental compiten en Sudáfrica a partir de junio, pero es posible que el apoyo de los chinos sea menor.

Japón no es precisamente una selección popular en China, debido a la rivalidad histórica entre las dos naciones, y Corea del Sur, si bien puede recibir más apoyos, tiene algo escaldados a los hinchas chinos, por las innumerables ocasiones en las que han derrotado a China en torneos clasificatorios y continentales.

La hasta ahora única participación de Corea del Norte en unos Mundiales, los de Inglaterra 1966, fue muy especial, ya que los norcoreanos fueron el primer equipo no europeo o americano que llegó a unos cuartos de final, e hicieron la "machada" eliminando a Italia en primera fase.

En cuartos de final, protagonizaron uno de los partidos más memorables de la historia del fútbol internacional, ante el Portugal de Eusebio, un encuentro en el que los asiáticos comenzaron marcando tres goles pero que terminó con un 5-3 para los lusos, con cuatro goles de la mítica "Pantera de Mozambique" .

La única participación china en la Copa del Mundo fue mucho más prosaica, ya que la selección entonces dirigida por Bora Milutinovic cayó en la primera fase del Mundial de Corea y Japón 2002, tras perder los tres partidos con Brasil, Turquía y Costa Rica y no ser siquiera capaz de marcar un gol.

EFE / El Universal

No hay comentarios: