sábado, 5 de junio de 2010

Nuestros equipos en el Mundial: Uruguay

Desde marzo de 2005, Uruguay se unió a los países latinoamericanos que buscan trasformaciones sociales y superar el nefasto modelo neoliberal. Esa fue la fecha en que Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA), asumió el gobierno nacional y desde allí empezaron importantes modificaciones en el sistema económico y político de este pequeño país. El FA nació en 1971 con la confluencia de diversas organizaciones políticas y sociales de izquierda. Hoy en día su sector mayoritario es el Movimiento de Participación Popular, heredero del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), al cual perteneció el actual presidente José Mujica.

El FA ha adelantado importantes políticas sociales y económicas, como la democratización del sistema de salud, el aumento de la autonomía energética, el alza del salario básico y el incremento de la producción del sector primario. Esto ha posibilitado que pequeños productores aumentaran sus ingresos y que se redujera la pobreza del 30 al 20%. Aún quedan tareas pendientes, como la de poner fin a la ley de caducidad que mantiene en la impunidad gran cantidad de crímenes cometidos en el marco de la dictadura militar (1973-1985). Este gobierno, al igual que otros del continente, busca la integración entre latinoamericanos a través de procesos como Mercosur y Unasur.

El primer campeón, maracanazo y muchas historias por contar

En 1930 Uruguay se consagraba como el primer campeón mundial luego de derrotar a Argentina 4 a 2. Luego, en 1950, enfrentó a Brasil en su casa, superándolo y alzándose nuevamente como campeón, hecho conocido como “el maracanazo”. Estas son las dos oportunidades que Uruguay ha logrado consagrarse como el mejor del planeta. Importantes participaciones en eventos internacionales lo consagran como uno de los equipos más talentosos de América Latina.

Este año Uruguay vuelve al Mundial luego de una apretada clasificación. A pesar de no aparecer en el listado de favoritos, la “garra charrúa” ha renacido para hacer de Uruguay protagonista. Sus principales fortalezas son su defensa y un gran juego aéreo que lo hace muy peligroso en el área rival. Figuras como Diego Forlán, del Atlético de Madrid, y Cristian Rodríguez, del FC Porto, hacen del juego de esta selección algo llamativo. La irregularidad le ha significado a Uruguay discretas actuaciones en el certamen mundialista. Esperamos que esta vez sea la excepción.

1 comentario:

Wilford dijo...

¡¡Arriba el Frente Amplio y la Celeste!!