lunes, 26 de julio de 2010

Mundial sub 20 femenino: la RPD de Corea agradece la lección


Como campeona en 2006 y subcampeona en 2008, la RPD de Corea figuraba automáticamente entre las principales candidatas al triunfo en el torneo que se celebra ahora en Alemania. Pero la selección de Extremo Oriente se ha visto obligada a arriar velas en cuartos de final tras caer derrotada por 0-2 ante las anfitrionas. Aun así, el seleccionador Choe Kwang-Sok se mostraba optimista con respecto al futuro.

Un momento clave en la fase de grupos

"Hoy hemos aprendido mucho contra una sólida selección alemana. Para nosotros es imprescindible disputar tales partidos para seguir progresando", declaró Choe tras caer el domingo por 0-2 frente a Alemania en Bochum. Y justificó así su ausencia en la penúltima ronda del torneo: "Alemania ha sido un rival muy fuerte. Lamentablemente, por lo que hemos visto, hemos sido inferiores a ellas en potencia y en físico".

Desde la perspectiva norcoreana, la clave de la temprana eliminación cabe buscarla no tanto en la falta de recursos ante el equipo local como en el hecho de haber terminado la fase de grupos en segundo lugar y por tanto haberse visto obligadas a enfrentarse pronto con otra de las favoritas al título. En principio, todo apuntaba a que las asiáticas terminarían la primera ronda a la cabeza de su grupo, tras las victorias cosechadas ante Brasil (1-0) y Nueva Zelanda (2-1). Sin embargo, la derrota por 2-3 frente a Suecia (pese a haberse adelantado en el marcador) les costó a las jugadoras de Choe una posición preferente en la siguiente ronda.

Un futuro muy prometedor

Así lo vio también la seleccionadora alemana Maren Meinert, que tras el triunfo de sus jóvenes pupilas declaró: "Corea del Norte acaso era el rival más difícil posible de todos los que han llegado a cuartos". Y efectivamente, como ya hiciera en las dos últimas ediciones de la Copa Mundial celebradas en Chile y Rusia, la RPD de Corea presentó un equipo disciplinado, con firmes fundamentos tácticos y técnicos, y un juego de toque muy atractivo. Pese a la prematura salida de las norcoreanas en el presente torneo, en el futuro próximo seguirán siendo una selección muy a tener en cuenta.

"En nuestro país, el fútbol masculino está despuntando ahora, mientras que el fútbol femenino ya es muy popular, porque hemos cosechado unos cuantos títulos", explicó Choe. El técnico norcoreano en ningún momento pierde de vista la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011, que se celebrará también en Alemania y para la que Corea del Norte ya está clasificada. Es muy probable que en once meses veamos de nuevo en tierras alemanas a algunas de las jóvenes promesas que han defendido la camiseta de la selección nacional en el campeonato sub-20 de este verano.

fifa.com

No hay comentarios: