miércoles, 1 de septiembre de 2010

Corinthians celebró su centenario con más de cien mil personas

Lula fue nombrado "Presidente de la República Popular Corinthiana"

Corinthians, el segundo club más popular de Brasil, celebró su centenario ante más de cien mil personas, con la atención concentrada en la construcción de su propio estadio y homenajes al presidente Lula da Silva.


Lula, confeso fanático del "Timao" desde los ocho años, fue distinguido como "Hincha Símbolo del Centenario" y "Presidente de la República Popular Corinthiana" y recibió, además, una casaca oficial del equipo con su nombre estampado, un carnet vitalicio y varios emblemas del club bañados en oro.

"Salgo con el pasaporte corinthiano, con el pasaporte de mi mujer y seguro que mis hijos también tendrán pasaporte. No quiero nadie viviendo en la clandestinidad en la República Popular del Corinthians", bromeó Lula, homenajeado a su vez en la sede del club, en el Parque San Jorge.

Los dirigentes confirmaron la construcción de un estadio del Corinthians, el único club grande brasileño (sólo Flamengo lo supera en popularidad) que hasta ahora no contaba con un estadio propio y que suele jugar en el municipal Pacaembú.

Pero los festejos centrales comenzaron en el espacio público de Vale do Anhangabaú, centro de la capital paulista, con shows musicales, la presencia del plantel con todas sus estrellas, incluído Ronaldo, y más de cien mil personas.



Los organizadores aguardaban unas 50.000 personas, pero la cifra fue duplicada, dijo la policía, que seguía apostada en las calles de San Pablo, donde continuaba la fiesta corinthiana.

Ronaldo, ídolo actual del equipo, aunque está cada vez más cerca de su retiro, fue el más ovacionado cuando subió al escenario, en medio de un fuerte tumulto, mientras las pantallas mostraban sus grandes goles.

"No podría imaginar pasar por esta vida sin vestir la camiseta de Corinthians. Aquí soy el hombre más feliz del mundo", dijo Ronaldo a la multitud.

Fue presentado por Neto, uno de los mayores ídolos históricos del club, quien comandó la fiesta luciendo la camiseta del Corinthians campeón paulista de 1977, que quebró 22 años sin títulos. Corinthians fue 26 veces campeón paulista, pero sólo cuatro campeón de Brasil, en 1990, '98, '99 y 2005, esta última con el argentino Carlos Tévez como figura, al punto que "Carlito", como lo recuerdan los hinchas, aparece en casi todas las selecciones ideales del centenario que los fanáticos envían a los diarios.

Rivellino (el "Reizinho do Parque"), campeón mundial en México '70, es acaso el más recordado, igual que Sócrates (el "Doutor"), líder además del equipo que hace unas décadas comandó la "Democracia corinthiana", el equipo que votaba sus decisiones, pero además pedía elecciones directas en el país.

Marcelinho Carioca (apodado "Pé de Anjo", igual que Basilio), Luizinho ("Pequeno Polegar"), Baltazar ("Cabecinha de Ouro"), Cláudio ("Gerente"), Zé Maria ("Super Zé") y el mencionado Neto ("Xodó da Fiel") fueron otros grandes ídolos del club. La fiesta se opacó cuando una mujer murió atropellada por el autobús que transportaba al plantel. La mujer, Amanda Ferraz Geremias, de 21 años, participó de la fiesta del club y fue atropellada en el tumulto ante la salida del autobús con los ídolos. Fue socorrida en la Santa Casa de Misericordia, cerca del lugar del accidente, pero no resistió y falleció.

El 'Timao' -como se lo conoce en Brasil- fue fundado el 1ro. de septiembre de 1910, por un grupo de amigos que decidió tributar al club inglés Corinthian, que de visita en Brasil se impuso al extinto Associaç o Atlética das Palmeiras.

Entre las conmemoraciones, el club lanzó el documental "Todo Poderoso: El Film - 100 años del Equipazo", con los momentos más importantes de la historia del Corinthians, y entrevistas, incluída una con el presidente Lula da Silva.

Fuente: ANSA

No hay comentarios: