miércoles, 12 de enero de 2011

China entrega a Costa Rica su nuevo Estadio Nacional

Es considerado por los gobiernos de Costa Rica y China como un símbolo de su amistad, luego de que el país centroamericano cortara sus relaciones diplomáticas con Taiwán en 2007 y las estableciera con Pekín.


El gobierno de China entregó ayer a Costa Rica su nuevo Estadio Nacional, que tiene una capacidad para 35,000 aficionados y que fue construido en San José con una donación china de 83 millones de dólares.

Funcionarios de la embajada asiática y los encargados de la construcción del recinto, hicieron la entrega simbólica a la ministra del Deporte Giselle Goyenaga, quien izó la bandera costarricense en la entrada del estadio.

El Estadio Nacional fue construido por la empresa china Anhui Foreign Economic Construction (AFECC) en un plazo de 22 meses y fue recibido por el gobierno costarricense tras varias semanas de pruebas en el sonido, las pantallas gigantes de televisión y demás sistemas operativos del inmueble.

Unos 20 trabajadores chinos permanecerán en Costa Rica en caso de ser necesarios trabajos de mantenimiento o reparaciones.

El director del Instituto Costarricense del Deporte, Luis Peraza, afirmó a periodistas que por los próximos meses los únicos gastos que generará el estadio son los de seguridad y servicios básicos, pues su inauguración se realizará el 26 de marzo con un partido de fútbol entre Costa Rica y China.

El 29 de marzo próximo Costa Rica recibirá allí a la selección de Argentina y el 3 de abril se realizará un concierto con la cantante colombiana Shakira, como parte de una semana completa de inauguración del inmueble.

Se espera que luego de la inauguración las federaciones deportivas ocupen las oficinas ubicadas en el estadio y que también se instale una para la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos 2013, que se llevarán a cabo en San José.

El Estadio Nacional cuenta con un diseño moderno, tiene un techo que cubre casi todas las tribunas dejando la cancha y las localidades detrás de los marcos al descubierto.

Según las autoridades el estadio será el más moderno de Centroamérica, tendrá capacidad para 35,142 aficionados, oficinas para 32 federaciones deportivas, pantallas gigantes de televisión, un museo deportivo, pista de atletismo y salas para otros deportes como tenis de mesa, esgrima y ajedrez.

El recinto deportivo está situado en el Parque Metropolitano La Sabana, considerado “el pulmón verde” de San José, donde por 84 años estuvo el antiguo Estadio Nacional, que fue demolido en julio de 2008.

El Estadio Nacional es considerado por los gobiernos de Costa Rica y China como un símbolo de su amistad, luego de que el país centroamericano cortara sus relaciones diplomáticas con Taiwán en 2007 y las estableciera con Pekín.

Con información de EFE y La Tribuna

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.