martes, 20 de marzo de 2012

Escuadra cubana de fútbol: en busca del sueño del boleto olímpico

Un grupo de jóvenes futbolistas cubanos competirá en tierras estadounidenses por uno de los cupos que oferta la Concacaf para los Juegos Olímpicos.

Raiko Martín
Juventud Rebelde


Al difícil rescate de un sueño que ya dura más de dos décadas saldrá mañana hacia tierras estadounidenses un grupo de jóvenes futbolistas cubanos, dispuestos a luchar por uno de los boletos que oferta la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) para los venideros Juegos Olímpicos de Londres.

La escuadra, abanderada este lunes en una sencilla pero emotiva ceremonia, estará bajo las órdenes del técnico Raúl González Triana, y en ella repiten nueve jugadores del equipo que tan buena impresión causó en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara.

El proceso hacia el preolímpico norteño fue amplio, pero en definitiva hicieron el grado los porteros Odisnel Cooper y Julio Pichardo, así como los defensas José Macías, Yoisel Salazar, Dayron Blanco, Renay Malblanche, Arturo Dispez y Yosmel de Armas.

Para copar la zona del mediocampo fueron elegidos Carlos Domingo Francisco, Osay Martínez, Félix Guerra, José Carlos Fariñas, Ricardo Peña y Arichel Hernández. Mientras, los delanteros serán Maikel Chang, Heviel Cordovés, Daniel Luis Sáez y Maikel Alejandro Reyes.

La mayoría de los elegidos participó en los más recientes partidos amistosos encarados, considerados como muy provechosos por el estratega cubano. «Evaluamos cosas interesantes en esa gira, y trabajamos luego para superar nuestros errores, tanto a la hora de definir frente a la puerta rival, como en la concentración durante los finales del partido», comentó Triana a JR.

Según el calendario divulgado por la Concacaf, los cubanitos debutarán el jueves frente a la potente escuadra anfitriona en la ciudad de Nashville. Luego cumplirán sus presentaciones en el grupo A enfrentando a El Salvador y Canadá durante el próximo sábado y lunes, respectivamente.

Si logran ubicarse entre los dos primeros escaños de la llave, avanzarían hasta la semifinal cruzada frente a sus similares del apartado B, que conforman las selecciones de Trinidad y Tobago, México, Panamá y Honduras. Solo los equipos que lleguen a la final del torneo tendrán opciones de disputar en la capital inglesa el trofeo bajo los cinco aros.

Además de los ingleses por su condición de anfitriones, hasta el momento tienen segura su presencia en Londres las selecciones masculinas de España, Belarús, Suiza, Egipto, Marruecos, Gabón, Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Uruguay.

No hay comentarios: