domingo, 8 de junio de 2014

Selección Colombia indígena se tituló campeona en cuadrangular amistoso

El torneo se jugó en Temuco (Chile), territorio ancestral del pueblo mapuche.


Por Comunicaciones ONIC

Futbolistas indígenas pertenecientes a catorce pueblos de Colombia dejaron en alto los colores de la bandera de la ONIC en el marco del cuadrangular de lanzamiento continental de la Copa Americana de Fútbol de los Pueblos Indígenas, evento desarrollado en Temuco (Chile), territorio ancestral del Pueblo Mapuche.

La preselección colombiana de fútbol indígena alcanzó el primer puesto del cuadrangular al empatar su primer partido 1 a 1, y triunfar en los tiros desde el punto penal; mientras que en su segundo encuentro superó por marcador de 3 a 2 y se quedó con el título de campeón.

La Preselección Colombia de Fútbol de los Pueblos Indígenas estuvo integrada por 20 jugadores pertenecientes a los pueblos Yukpa, Wayúu, Zenú, Huitoto, Siona, Misak, Arhuaco, Embera Chamí, Embera Katío, Awá, Inga, Nasa y Tikuna.

“Los muchachos jugaron súperbien, se entendieron bastante durante los dos encuentros y el nuevo bloque de defensores que convocamos le cambió la dinámica de juego al grupo. El resto de equipos quedó gratamente sorprendido con el nivel de juego de nuestros indígenas”, declaró Juan Pablo Gutiérrez, coordinador del Primer Campeonato Nacional de Fútbol de los Pueblos Indígenas, quien viajó a Temuco como jefe de la delegación deportiva.

La delegación deportiva de Colombia fue recibida el primer día en el aeropuerto de Temuco por delegaciones del Pueblo Mapuche y de la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO), quienes matizaron la bienvenida con bailes tradicionales y expresiones autóctonas de la tierra Mapuche.

Posteriormente, los futbolistas indígenas de Colombia se reunieron con el Alcalde de Temuco en el palacio de gobierno, estuvieron en la Gobernación de La Araucanía, donde el gobernador Francisco Huenchumilla los recibió y brindó la bienvenida. Los miembros de la delegación indígena colombiana hablaron con sus anfitriones chilenos sobre la apuesta social que significa un campeonato de ésta naturaleza para los pueblos indígenas del Abya Yala.

En la rueda de prensa de lanzamiento de la Copa Americana de Futbol de los Pueblos Indígenas estuvo presente el exfutbolista Elías Figueroa, considerado el jugador de fútbol más importante en la historia deportiva chilena. Figueroa le extendió su apoyo al proyecto, e incentivó a los jugadores nativos a dar lo mejor de ellos durante el desarrollo del torneo. De igual manera, le envió un mensaje a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, su amigo personal, anunciándole que se verán en Colombia en el marco de la Copa Americana.

“Los hermanos del Pueblo Mapuche nos trataron como a hermanos, los futbolistas indígenas de Colombia se mostraron muy contentos con la acogida, por las atenciones recibidas y por la amplia visibilidad que tuvo el evento a nivel de la prensa chilena y los medios internacionales”, explicó Juan Pablo Gutiérrez.

No hay comentarios: