jueves, 17 de julio de 2014

Selección Palestina reclama sanciones a Israel

Un estadio fue demolido con misiles y la sede del Comité Olímpico en Gaza fue destruida.


Por Télam

Representantes del seleccionado de fútbol de Palestina protestaron ante el Congreso de la FIFA que se desarrolló en San Pablo (Brasil) por las dificultades y obstáculos que sufren sus deportistas, y pidieron que se sancione a la Federación de Israel.

"En el Congreso de 2013 se expusieron nuestros problemas ante la FIFA y se creó un mecanismo de coordinación con la cooperación de la Federación Israelí y la Palestina, en el que se iba a velar por los traslados y la libertad de los depotistas dentro y fuera de nuestra tierra. Pero no duró ni un mes", señaló a Télam el jugador Roberto Kettlun.

Por tal motivo este chileno, de 32 años, que como es descendiente de palestinos juega para esa selección, explicó que piden que "se sancione a la Federación de Israel por el impacto dañino en el fútbol palestino a través de la discriminacion, si es que FIFA no puede garantizar que jueguen en forma libre".

"Ellos hacen lo que quieren con nosotros. La Federación nos mandó un comunicado en el que expresaban que querían ayudarnos pero estaban sujetos a las leyes del gobierno de su país y no podían pasar por encima de ellas. Hay una falta de voluntad o de capacidad enorme de la Federación frente a su gobierno", indicó.

Acompañado por unas 20 personas con banderas y pancartas que exigían libertad para el fútbol palestino, Kettlun reclamó "por el permanente abuso y represión del ejercito y el gobierno israelí y la poca capacidad de su Federación de Fútbol para mediar y garantizar las condiciones mínimas para jugar al fútbol".

"Estos abusos afectan también la infraestructura porque nos demolieron el estadio con misiles y fue destruida la sede del Comité Olímpico en Gaza. Además nuestros futbolistas, cuando tienen que viajar al exterior, son bloqueados en la frontera y a veces le rechazan el permiso de salir", concluyó el futbolista.

Palestina no clasificó para el Mundial de Brasil 2014, pero por primera vez en su historia consiguió el boleto para participar en la Copa Asiática, a jugarse en 2015 en Australia. Gracias a este logró alcanzó su mejor ubicación en el ranking de la FIFA con el lugar 94.

No hay comentarios: