lunes, 2 de octubre de 2017

Piqué se emociona, defiende a Cataluña y carga contra Rajoy

El jugador del Barcelona condena los actos violentos y explica cómo se gestó la decisión de jugar a puerta cerrada


Por Carlos Ruiz
La Vanguardia

Gerard Piqué comenzó el día exhibiendo con alegría su voto para el referéndum y lo acabó emocionado, y entre lágrimas, tras observar la violencia utilizada por las fuerzas del Estado. El defensa del Barça condenó los incidentes de manera enérgica y valoró el partido contra Las Palmas, a puerta cerrada, como “la peor experiencia profesional de su vida”.

“La junta ha intentado suspender el partido. Han bajado al vestuario, hemos debatido y hemos decidido jugar. Ha sido muy difícil jugarlo con todo lo que ha sucedido. Ha sido la peor experiencia como profesional de mi vida. La gente ha ido a votar pacíficamente y el trato de la Guardia Civil y la policía habla por sí sola. Los actos de hoy los ha visto todo el mundo y habrá consecuencias”, analizó el central catalán, que embargado por la emoción tuvo que parar en varias ocasiones.

La polémica decisión encontró rechazo entre algunos seguidores, que entendían la suspensión del partido como la mejor de las protestas, pero el defensa explicó que fue una opción consensuada: “Comprendo que muchos ciudadanos no entiendan que hayamos jugado pero no creo que el lema ‘Més que un club’ caiga por esta decisión. Al final nos jugábamos los puntos. La Liga y Las Palmas querían jugar y tampoco hay que darle más vueltas. Lo hemos decidido así y ya está”.

Con este escenario, el defensa solo pensaba en que “acabara el encuentro lo antes posible e intentar ganar aunque era lo menos importante”. Sobre como vivió lo incidentes, Piqué expresó su incredulidad ante la actuación de los cuerpos policiales y explicó que confiaba en otra manera de proceder: “Al principio no me lo creía, pensé que tratarían de evitar que votáramos pero de forma pacífica”.

Más allá del partido, Piqué no ha obviado la situación política: “Estamos delante de un país con un presidente que miente. Ha dicho que éramos una minoría que se movía de forma tumultuosa y hemos demostrado que no es así. Hay mucha gente que piensa que los catalanes son los malos y no lo somos”, expresó el azulgrana, además de insistir en sus críticas a Mariano Rajoy: “Es una de las peores decisiones de los últimos 40 años. Estamos ante un presidente que tiene el nivel que tiene. Va por el mundo sin ni siquiera saber inglés”.

Piqué tuvo que lidiar, otra vez, con su eterno debate con la selección española: “Puedo ir con la selección porque ellos condenan esta situación y creen en la democracia. Pero si creen que soy un problema no pondré ningún impedimento en dar un paso al lado”. El zaguero defendió su postura alejando la bandera: “Ir a la selección no es una cuestión patriótica. Hay que ir y rendir al máximo. No es una competición de patriotismo. Yo lo entiendo así”.

Pese a ello, el futbolista reivindicó que se siente catalán “hoy más que nunca”, defendió ante todo “el derecho a votar” y ensalzó la actitud de sus conciudadanos: “ La población se ha comportado de manera espectacular hoy y durante siete años. No ha habido ningún acto de agresión y han tenido que usar la violencia”. Por esta razón valoró que el pueblo catalán “merece todo y más” y les ha emplazado a seguir así: “Por mucho que les inciten, que actúen pacíficamente, que canten, que sobre todo canten bien alto”.

No hay comentarios: